(navigation image)
Home American Libraries | Canadian Libraries | Universal Library | Community Texts | Project Gutenberg | Children's Library | Biodiversity Heritage Library | Additional Collections
Search: Advanced Search
Anonymous User (login or join us)
Upload

View the book

item image

Read Online
(693.4 K)PDF
(253.3 K)EPUB
Kindle
Daisy
(461.9 K)Full Text
(2.1 M)DjVu


All Files: HTTPS Torrent (2/0)

Help reading texts
[Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0]

Resources

Bookmark

Don Juan en la frontera del espiritu



fullscreen
Author: Juan Jose Diez
Keywords: valera; Washington; cuban rebels; Katherine Bayard; Cleveland; Blavatsky
Collection: opensource

Description

A historical novel about the life of spanish ambassador and writer Juan Valera in Washington legation between 1884-86.

Creative Commons license: Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0


Write a review
Downloaded 244 times
Reviews
Average Rating: 5.00 out of 5 stars5.00 out of 5 stars5.00 out of 5 stars5.00 out of 5 stars5.00 out of 5 stars

Reviewer: jujodiru - 5.00 out of 5 stars5.00 out of 5 stars5.00 out of 5 stars5.00 out of 5 stars5.00 out of 5 stars - April 27, 2012
Subject: Crítica de Regina Irae
Críticas Literarias Regina Irae
viernes, 25 de diciembre de 2009
Don Juan en la Frontera del Espíritu, de Juan José Díez
380 pp

Argumento:

Juan Valera se va con su sobrino a América para ejercer de Embajador de España en Estados Unidos, en una época complicada, coincidente con nuevas revueltas que amenazan la colonia. Al tiempo, entablará una relación amorosa tardía y desgraciada con Kate Bayard, hija del Secretario de Estado estadounidense.

Comentario:

Confieso que aunque ya conocía los primeros capítulos de esta obra a través de su versión ebook, y sabía que, al menos, estaba bien escrita, me enfrenté a su lectura con cierto recelo, que se disolvió conforme avanzaba en la historia.

El tema de la obra es la estancia de Juan Valera (el escritor, autor de Juanita La Larga, o Pepita Jiménez, entre otras), en Estados Unidos, en calidad de embajador. La novela se inicia con su llegada, y termina con su regreso a España, tras varias tragedias. Reconozco, que aunque he leído dos o tres novelas de este escritor desconocía su faceta política y diplomática, así como su romance con Kate Bayard, hija del Secretario de Estado del presidente Cleveland. Aparte de esta trama principal, hay algunas subtramas que la enriquecen (romances de otros personajes, las revueltas cubanas, manipulación de los diarios americanos a favor de la causa independentista de la isla de Cuba, espionaje, movimientos diplomáticos, etc, etc.). La época histórica reflejada es la que ocupa los años 1884-1886, aunque no se explicita. La mayor parte de la narración transcurre en Estados Unidos y Cuba.

Lo primero que sorprende de esta novela es lo exquisitamente bien escrita que está, y, en segundo lugar, la también muy lograda ambientación histórica, donde se hacen menciones a la moda espiritualista (Blavatksy y similares), a los masones (tan de moda hoy en día por las novelas de aventuras esotéricas), a literatos de la época... El autor afirma en la reseña que muchos de los diálogos de los personajes o comentarios suyos están sacados de documentos auténticos de Valera (cartas, etc). He leido muchas novelas ambientadas en el siglo XIX, pero escritas por un autor contemporáneo, donde se notaba claramente el estilo actual. Esta, en cambio, parece escrita en la misma época, por el estilo moroso, elegante, sin vulgaridades de tono y contenido (incluso cuando describe sexo), romántico, en el sentido más extenso de la palabra, la no necesidad de incluir un "misterio" o intriga que "enganche" al lector... Es decir, es una novela mainstream al más puro estilo decimonónico, una novela de personajes, que son los que sostienen toda la historia.

La no existencia de ese "misterio" tan al uso en la actualidad, y este deliberado pero bien conseguido "anacronismo" estilístico, es el mayor handicap para la obra, a efectos comerciales (lectores acostumbrados a que les "modernicen" a gentes de otras épocas para "empatizar" con ellos), pero se lee bien, y con interés en la mayor parte de su extensión. Hay escenas muy logradas como ambientación, como el viaje en tren y el encuentro con los indios, que tienen el sabor de las viejas novelas de aventuras, aunque esta no lo sea. También hay alguna escena de acción y espionaje, relacionadas con la trama cubana, donde conoceremos aspectos de nuestra historia de los que se habla más bien poco (los movimientos indepentendistas americanos y sus líderes).

Si algo podría reprocharle, y esto es una observación meramente subjetiva, es que me da la impresión de que la obra resulta algo fría de tan pulcra y contenida, incluso en escenas que, por su contenido, son de alta tensión dramática. La impresión general que deja el libro es buena.

Aqui va la obra en versión webnovela. En ella podemos ver fotografías de los protagonistas y de los escenarios históricos de la trama, documentos, cartas o escuchar archivos sonoros con la voz de algunos personajes y música de la época. Es navegable y gratis. Si a alguien le cansa leer en pantalla puede comprar el libro en papel a 11 euros aquí.

Selected metadata

Mediatype: texts
Licenseurl: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Identifier: DonJuanEnLaFronteraDelEspiritu
Identifier-access: http://archive.org/details/DonJuanEnLaFronteraDelEspiritu
Identifier-ark: ark:/13960/t0jt0s54q
Ppi: 300
Ocr: ABBYY FineReader 8.0